INTRODUCCIÓN AL NOOPEPT

05.10.2015 09:10
BLOG

INTRODUCCIÓN AL NOOPEPT

 
 

Noopept es un péptido sintetizado en Rusia en 1996, es un sucesor del nootrópico típico Piracetam. Noopept, está basado en el neuropéptido endógeno cycloprolylglycine.[1]
Los péptidos son moléculas que consisten en 2 o más aminoácidos conectados por enlaces peptídicos. Dependiendo del número de aminoácidos, los péptidos son llamadas dipéptidos, tripéptidos, tetrapéptidos, etc.

Como bien sabemos hoy en día, los péptidos no son absorbidos de forma correcta en el tracto GI, y necesitan ser inyectados por intravenosa o intramuscular.

Los noopept, sin embargo, no tienen este problema a diferencia de los péptidos. Ya que son péptidos solamente de 2 aminoácidos de largo (dipéptido), esto le permite ser suficientemente chico como para ser absorbido de forma oral sin tener que ser procesados por las encimas digestivas y los ácidos.[2]

Comúnmente se cree que pertenece al grupo de nootrópicos denominado “racetam”, pero esto no es así ya que noopept no contiene un núcleo “pyrrolidinone”.Se dice que es 1000 veces más fuerte que el Piracetam en la dosis efectiva y en el efecto nootrópico,[3] aunque este afirmación no parece tener sustento en la evidencia científica.

Noopept und Piracetam Moleküle im Vergleich.

courtesy of Examine.com

La ventaja del Noopept sobre el Piracetam es la habilidad de estimular la expresión de los factores neurotrópicos como NGF y BDNF[4]

NGF (Factor de crecimiento nervioso o FCN por sus siglas en español) previene la degradación neuronal y promueve el reparo de la mielina. La desregulación de señalización del NGF está vinculada con la enfermedad de Alzheimer[5] y otros trastornos psiquiátricos, como la demencia, la depresión, esquizofrenia o el autismo.
BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC en español), al igual que el NGF, juega un rol significativo en la neurogenésis. Controla funciones sinápticas, plasticidad y modula la supervivencia neuronal.[6].

El mayor metabolito del noopept, ‘cycloprolyglycine’ tiene un efecto ansiolítico en animales en laboratorio.[7] Los científicos tienen la hipótesis de que el efecto es la consecuencia de un aumento de la transmisión inhibidora en el hipocampo.[8]

Otro efecto interesante de noopept es su capacidad de estimulación inmunológica. Este reduce la inmunosupresión inducida por el cyclophosphamide, estimula la respuesta a varios antígenos e incrementa la actividad fagocítica de los macrófagos.[9]

Como tomarlo

Noopept es vendido en Rusia en tables de 10 mg para ser tomado de 2 a 3 veces por día, pero la dosis más común es de 20 mg 2 veces al día.

A pesar de que es biodisponible por vía oral, evidencia anecdótica indica que la vía oral y la vía sublingual (debajo de la lengua) tienen diferentes efectos. La vía sublingual tiene un efecto nootrópico más potente, mientras que la vía oral es un poco más ansiolítica.

Esto por supuesto, es mera especulación ya que no hay estudios en humanos comparando la absorción del noopept en diferentes rutas (oral, sublingual).

Noopept

Noopept, as it is sold in Russia

El efecto del noopept se vuelve más fuerte con un tratamiento crónico[10] y el envase oficial de la droga indica que es recomendado tomar noopept 3 meses seguidos y 1 mes parar con el ciclo, por lo que sería descansar 1 mes cada 3 meses de estar tomando noopept.

Efectos secundarios

El noopept no tiene efectos secundarios o contraindicaciones serias.

El efecto secundario más común es la irritabilidad y los problemas con la memoria a corto plazo. Estos efectos secundarios usualmente se van después de una semana de dsis y pueden ser consecuencia de una dosis excesiva. La mayoría de los nootrópicos tienen una curva de respuesta en forma de ‘campana’, así que tomar una dosis mayor a la recomendada no necesariamente mejorará los efectos positivos y podría potencialmente incrementar los efectos negativos.

El noopept es un potenciador inmunológico, por lo que no debería ser tomado por personas que sufren de trastornos autoinmunes.

Fuente: https://nootropix.com/es/introduccion-al-noopept/

—————

Volver